domingo, 11 de abril de 2010

VALORES

VALORES
PRUDENCIA
La prudencia es saber actuar en el momento adecuado, saber que decir y hacer, con precaución para no equivocarnos y tomar buenas decisiones, se emplea la asertividad y es fundamental para saber cuándo aplicar un valor.
DISCERNIMIENTO
Es la capacidad de saber diferenciar, de saber distinguir entre lo bueno y lo malo, por ejemplo, se aplica cuando una persona distingue cuando alguien le miente y no es fácil de mentirle porque es observador y sabe escuchar.
DECISIÓN
Es poder elegir entre la opción correcta y la incorrecta, se apoya del discernimiento y se demuestra cuando una persona no piensa demasiado las cosas y sabe lo que le conviene.
DETERMINACIÓN
Se presenta cuando se toma una decisión, porque se pensó y analizó la respuesta, no queda ninguna duda y llega el momento de actuar, un ejemplo de determinación es cuando no se deja ir una oportunidad por indecisión.
PACIENCIA
Es la cualidad que nos permite entender que todo tiene un propósito, y que si se es paciente los resultados serán buenos, la paciencia se demuestra cuando una persona pone atención cuando alguien le habla.
AMOR
Es el afecto que se le da a los demás, no solo por dar, sino porque somos nosotros quienes decidimos amar o no hacerlo, eso se demuestra cuando una persona da buenos deseos y se alegra del éxito de los demás.

AMISTAD
Se le considera amigo a aquella persona que siempre está presente en los triunfos y en los fracasos, brindándonos apoyo y comprensión incondicional, sin importarle lo que tenga que sacrificar.
SOCIABILIDAD
Es la capacidad que nos permite interactuar con los demás, y así compartir cosas en común e intercambiar intereses que nos ayuden para beneficio de todos. Una persona es sociable cuando se relaciona de manera fácil y le gusta rodearse de gente.
AUTOESTIMA
La autoestima es la valoración que cada quien tiene de sí mismo, nos permite comprendernos y comprender a los demás, porque para aceptar a los demás debemos aceptarnos tal y como somos para sentirnos seguros en todo lo que hagamos.
HUMILDAD
Una persona humilde es aquella que quiere crecer y hacer grandes cosas pero no para ser reconocido o visto, hace lo que quiere porque le gusta. Conoce sus virtudes pero también sus límites, es seguro de sí mismo y admite sus errores.
PERDÓN
Es una decisión vista como el punto de debilidad de una persona, sin embargo es todo lo contrario, pues si no se perdona se muestra igual a la otra persona, y si se perdona se muestra superior a ella, porque se quita el resentimiento y se gana el respeto de la otra persona.
COMPASIÓN
La compasión es la capacidad que nos conmueve cuando se da una desgracia que afecta a una persona, al tener compasión se tiene sensibilidad y compresión para poder consolar a la persona afectada y entendiendo lo que sufre.

MANSEDUMBRE
La mansedumbre es el valor que le pone un límite al enojo, es decir que hace que el enojo no se convierta en ira y se salga de control para mantener la calma y obtener información antes de reclamar.
GENEROSIDAD
Es el valor en el que el esfuerzo para dar algo se refleja al ser generoso y donar algo que sabemos que a la otra persona que lo recibirá le será útil, muchas veces implica renunciar a lujos, placeres y comodidades, pero eso es lo valioso al esperar un bienestar interno al saber que se ayudo a alguien.
GRATITUD
Es el hecho de saber agradecer ayuda, favores hasta una sonrisa, lo que demuestra nobleza y dignidad, un ejemplo se puede dar en la vida diaria cuando alguien se toma la molestia de salvarnos de un peligro y eso desde luego es agradecido.
AHORRO
El ahorro es la capacidad de saber gastar en lo que realmente tiene valor, se invierte y al final se gana con lo guardado, por ejemplo al apagar la luz que no se emplea.
PERSEVERANCIA
La perseverancia es el poder ser constantes en un esfuerzo, es decir tiene que existir disciplina para obtener un buen resultado al esfuerzo continuo empleado, un ejemplo de ser perseverante se demuestra cuando alguien nos dice que algo no se puede lograr y somos constantes para demostrar lo contrario.
CREATIVIDAD
La creatividad es un valor con el que se nace, se desea crear e invertir el tiempo en hacer cosas nuevas que a los demás no se le habían ocurrido, es parte fundamental de la personalidad y nos permite tener imaginación y recurrir a diversas soluciones distintas a las que usamos comúnmente.

No hay comentarios: